lunes, 18 de noviembre de 2013

ESPEJO

Espejora joan direnak ondo heldu dira. Egun hauetan egingo ditzuten ekintzetako argazkiak helbide honetan ikus ditzakezue: http://espejoingles.blogspot.com.es/

Todo el alumnado que ha acudido a Espejo ha llegado bien. Tambien os avisamos que las fotos de las actividades que realicen estos días se pueden ver en: http://espejoingles.blogspot.com.es/

martes, 12 de noviembre de 2013

UMEZURTZ DIGITALAK / HUERFANOS DIGITALES

Aspaldi honetan aldaketa nabaria ikusten ari gara nerabeak elkarren arten komunikatzeko duten moduan. Haurrek gaur egun gurasoek baino hobeto dominatzen dute Internet. Komunikatzeko modu hauetatik arrisku edo jazarpen modu berriak sortu dira.
Hori dela eta, uste dugu gurasoek tresnak eduki behar dituztela euren seme-alabek ordenadore baten aurrean jartzen direnean eta euren esperientziak sarean konpartitzen dituztenean, arrisku horiek ulertu eta ardura bere egin dezaten.
Adurtza Ikastolak hitzaldi sail bat antolatu du  Lehen Hezkuntzako gurasoei zuzendua TRIC-en erabilera desegokien ondorioetaz babestu ahal izateko eta ezagupen eta estrategiaz hornitzeko asmoz.
Izenburua hau de: UMEZURTZ DIGITALAK: LHko GURASOEKIN  HARREMANETARAKO TEKNOLOGIAK, INFORMAZIOA ETA KOMUNIKAZIOA  KUDEATZEN.
EGUNAK: Azaroak 20-27, eta abenduak 4  (bi ordutako saioak)
TOKIA: IKASTOLAKO ARETOA
ORDUA: arratsaldeko bostak eta laurdenetan
HELBURU ZEHATZAK:     -    Mehatxu digitalak antzeman.
-    Gure ordenadoreen konfigurazioa.
-    Digital Aroan sentzibilizatu.
HIZLARIA:    Mikel Pichot
Haurtzindegi zerbitzua egongo da.
Hitzaldiak 6 ordutako ikastarotzat hartzen dira (4 ordu + 2 ordu praktiko ordenadorez) eta zuen bertaratzea interesgarria deritzogu.

Estimadas familias.
Estamos viendo que existe un cambio en la forma en que los adolescentes se relacionan entre sí. Los niños-as dominan ahora Internet mejor que sus padres-madres. De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso.
Es por ello que pensamos que los padres-madres deben de tener herramientas para que sus hijos-as entiendan y asuman sus responsabilidadfes cuando se ponen enfrente de un ordenador y comparten sus experiencias en la red.
La ikastola Adurtza ha organizado una serie de charlas con el objetivo de dotar a los padres y madres de niños-as de Educación Primaria de conocimientos y estrategias para protegerse de las consecuencias del mal uso de las TRIC.
El titulo g.enerico es: HUERFANOS DIGITALES: GESTIONANDO LAS TECNOLOGIAS DE LA RELACION, LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TRIC) CON PADRES-MADRES DE EDUCACION PRIMARIA.
DIAS: 20 , 27 de noviembre, y 4 de diciembre (sesiones de dos horas)
LUGAR: Salón de actos
HORA:  A las cinco y cuarto de la tarde
OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Detectar las amenazas digitales
-    Configuración de nuestros equipos
-    Sensibilizar en la era digital
IMPARTIDOR:  Mikel Pichot
Habrá servicio de guarderia.
Las charlas se entienden como un cursillo de seis horas de duración (4 horas + 2 horas prácticas con ordenador) y pensamos que sería interesante vuestra asistencia.

MAGUI AUSOLAN - PORTAL WEB

Informatu nahi zaituztegu jantokiko erabiltzaileei, batik bat, Magui barnean dagoen Ausolan enpresak, baduela interneten orri bat non eta gure ikastolako edozein menu kontsultatu dezakeguna. Menuekin banatutako triptikoetan agertzen da nola heldu informazio honetara, baina hala ere helbidea bidaltzen dizuegu. http://portalan.ausolan.com www.ausolan.com  

Os informamos, sobre todo a los usuarios de comedor, que la empresa Ausolan a la que pertenece Magui, tiene en internet una página en la que podéis consultar cualquier menú del comedor, incluso las dietas especiales. Aunque en los trípticos que os repartimos con los menús viene la forma de acceder, os envíamos la dirección para poder entrar. http://portalan.ausolan.com www.ausolan.com

miércoles, 30 de octubre de 2013

DIRULAGUNTZAK - BECAS

GOGORATU: Iaz Eusko Jaurlaritzaren beka jaso zenuten guztioi (eskola materiala edota jantokia) eta oraindik berritu ez duzuenei ikastolatik pasatu behar zaretela LEHENBAILEHEN inprimakina betetzeko. IKASTOLAN BETETZEKO EPEA AZAROAREN 5ean BUKATZEN DA.

RECORDAD: Todos aquellos-as que el año pasado recibieron beca del Gobierno Vasco (material escolar - comedor) y todavia no hayan renovado la beca deberán pasar por la ikastola URGENTEMENTE para rellenar el impreso. EL PLAZO DE PRESENTACION EN LA IKASTOLA FINALIZA EL 5 de NOVIEMBRE.

jueves, 24 de octubre de 2013

LOMCE EZ! EUSKAL HERRIAN, GURE HEZKUNTZA ERAIKI!

CCOO IRAKASKUNTZA, STEE-EILAS ETA FETE-UGTek, Euskadiko Irakaskuntzaren sindikatuok, hurrengo adierazpena sinatzen dugu:

LOMCE EZ! EUSKAL HERRIAN, GURE HEZKUNTZA ERAIKI!

Euskal Herriko hezkuntza eragile gehienok, ikasle, familia, langile eta beste hainbat elkartek eta erakundek argi adierazi dugu azken hilabete luzeetan Wert hezkuntza ministroak inposatu nahi duen LOMCE hezkuntza erreformarekiko erabateko aurkakotasuna. Zentralizatzailea, adoktrinatzailea, uniformatzailea, atzerakoia, segregatzailea, pribatizatzailea eta elitista den lege hau bertan behera uztea exijitzen dugu eta inola ere ez dugu onartzen Euskal Herrian inposa dadin.

Urriaren 12an, beste sindikatuekin eta hezkuntzako erakundeekin batera, Bilboko kaleak bete genituen LOMCEri gure aurkakotasuna adierazteko, hezkuntza sistema propioa aldarrikatzeko eta Euskal Herriko alderdi politikoei eta Nafarroako eta EAEko legebiltzarrei eta gobernuei LOMCEa gure herriko ikastetxeetan inola ere ez dezatela aplika, eta horretarako bitarteko guztiak erabili ditzatela, eskatutzeko. Modu berean, hezkuntza eragileok gure konpromisoa berretsi dugu LOMCEri aurre egiteko eta gure herrian aplika ez dadin estrategia komunak lantzeko.

Urriaren 24an berriro ere kalean egongo gara elkartzen gaituen jarrera berradieraziz. Elkarteratzeen bidez, gure desadostasuna agertzeaz gain, gure elkartasuna adierazi nahi diegu estatuko beste herrialdeetan LOMCEren kontra mobilizatzen ari diren ikasle, familia, langile eta beste hainbat elkarte eta erakundeei.

Bestalde, hezkuntzako eragile anitz, bakoitza bere ikuspuntutik, eraso hauei guztiei aurre egin eta Euskal Herrian behar eta nahi dugun hezkuntza eraikitzeko pauso berriak emateko gure konpromisoa adierazi nahi dugu.

Honegatik guztiagatik, dei egiten diegu ikasle, hezkuntzako langile eta gurasoei datorren urriaren 24an ikastetxe bakoitzean jarrera hau adierazteko. Edota eguerdiko 12:30etatik 13:30etara Hezkuntza Sailaren Delegazioen aurrean(Bilbon eta Donostian) eta Eusko Jaurlaritzaren aurrean (Gasteizen) egingo den elkarteratzeetan parte hartzeko.

EUSKAL HERRIAN, GURE HEZKUNTZA ERAIKI! LOMCE EZ!


CCOO IRAKASKUNTZA, STEE-EILAS Y FETE-UGT, sindicatos vascos de enseñanza hemos acordado el siguiente manifiesto:

¡NO A LA LOMCE! ¡EDUCACIÓN PROPIA EN EUSKAL HERRIA!

La mayoría de los agentes educativos, alumnado, familias y otras asociaciones y organizaciones de Euskal Herria hemos dejado claro estos últimos meses nuestra total oposición a la reforma educativa de la LOMCE que el ministro Wert quiere imponer. Exigimos que se derogue esta ley centralista, adoctrinadora, uniformadora, reaccionaria, segregadora, privatizadora y elitista, y no aceptaremos de ninguna manera que se imponga en Euskal Herria.

El 12 de octubre, conjuntamente con el resto de sindicatos y organizaciones del ámbito educativo, llenamos las calles de Bilbao, dejando clara nuestra oposición a la LOMCE, para reivindicar un sistema educativo propio y pedir a los partidos políticos de Euskal Herria y a los parlamentos y gobiernos de Navarra y la CAPV que no la apliquen en nuestros centros educativos, utilizando para ello todos los medios posibles. Al mismo tiempo, nos reafirmamos en nuestro compromiso de hacer frente a la LOMCE y de trabajar en  estrategias comunes para que no se aplique en Euskal Herria.

El 24 de octubre estaremos de nuevo en la calle para reafirmarnos en esta posición. Por medio de concentraciones, además de expresar nuestra disconformidad, queremos expresar nuestra
solidaridad al alumnado, familias y trabajadoras y trabajadores y otros grupos y organizaciones que se están movilizando en contra de la LOMCE en otros lugares del estado.

Por otra parte, cada uno desde su punto de vista, tenemos el compromiso de hacer frente a todos estas agresiones y de dar nuevos pasos para la construcción de la educación que queremos.

Por todo lo anterior, llamamos al alumnado, a los y las trabajadoras de la enseñanza y a las familias para que expresen su oposición en cada centro el próximo 24 de octubre. O a tomar parte en las concentraciones que se harán en Donostia y Bilbao, frente a las Delegaciones del Departamento de Educación y en Vitoria-Gasteiz, frente al Gobierno Vasco, en Lakua, todas ellas de 12:30 a 13:30 del mediodía.



¡EN EUSKAL HERRIA, CONSTRUYAMOS NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO! ¡NO A LA LOMCE!








martes, 15 de octubre de 2013

BEKAK / BECAS

Ikasketa- laguntzak eskatzeko inprimakiak (bai ikas materiala erosteko, baita jantokirako ere) iritsi zaizkigu ikastolara. Laguntzak eskatzeko baldintzak ikastolan daude.
Epea Azaroaren  5ean bukatuko da
Iaz bekadunak izandako ikasleen guraso edo tutoreek ikastolara etorri beharko dute inprimakiak sinatzera bakarrik, eta aldaketarik balego, aurrez prestatutako datuak zuzentzera. Bananduta baldin bazaudete komenigarria da Sententzia ekartzea eta Trebiñon bizi zaretenak Errenta Aitorpenaren fotokopia.
GARRANTZITSUA : Imprimakien bila etortzerakoan, etxeko konputable guztien NANak eta diru-laguntza jasotzeko kontuaren zenbakia (20 digito) ekarri. Gainerakoek (eskaera berriak) inprimakiak bete eta dokumentu guztiak ekarri beharko dituzte. Inprimakien bila etortzean, informazio osoa emango dizuegu. Arren eskatzen dizuegu, aurkeztu behar duzuen dokumentazioaren fotokopiak orri osokoak izatea, (moztu gabe) ez ditzagun galdu.  

Han llegado a la ikastola los impresos de petición de ayudas al estudio para material escolar y comedor. Las tablas de condiciones para la obtención de dicha ayuda las tenéis en la ikastola.  
El plazo finaliza el 5 de noviembre.
Las familias o tutores legales del alumnado que el curso pasado fue becario deberán pasar por la ikastola sólo para firmar el impreso y corregir los datos, en caso de existir variación con respecto a los datos del curso pasado. Es conveniente que, en caso de que haya separación de los progenitores, traigais fotocopia de la Sentencia y en el caso de los residentes en Treviño una copia de la Declaración de la Renta.
IMPORTANTE : Al recoger los impresos traer fotocopia de los D.N.I. de todos los miembros computables y el número de cuenta para el ingresos (20 dígitos) El resto (nuevas peticiones) deberá rellenar los impresos y traer toda la documentación que en los mismos se especifíca. Al recoger los impresos os daremos toda la información con la que contamos. Os rogamos que las fotocopias de los documentos que sean necesarias, las presenteis en tamaño folio (sin recortar), con el fin de evitar extravios.