lunes, 26 de noviembre de 2012

EUSKARAREN ASTEA!!!!!!!!!

Aste honetan EUSKARAREN ASTEA ospatzen ari gara Ikastolan. Aurten HERRI KIROLAK dira festa honen ardatza. Honelako ekintzak egiten ari gara aste honetan: irratsaioak, ikastola girotzeko muralak eta marrazkiak, gaiarekin zerikusia duen material bereziaren lanketa, ume nagusiak txikiekin jolastu jolastokian, Noski-ren bisita, abestiak, dantzak eta ostegun goizean Herri kirolen erakustaldia ikastolan bertan. Azaroaren 30ean, ostirala, aste honi amaiera polita emateko, zenbait dantza egingo dugu Ikastolako jolastokian, arratsaldeko 16:00etan. FESTA HONETARA GONBIDATU NAHI ZAITUZTEGU: Adurtzako ikasle eta irakasle guztiok egongo gara bertan (2 urtekoak izan ezik). Antolaturiko ekintzak ondo baino hobeto ateratzeko, ESKATZEN DIZUEGU MESEDEZ PLASTIKOZKO ZINTAREN ATZEAN EGOTEKO, batez ere Ikastolako ume txikiak urduri jar ez daitezen zuek ikustean. Argazkiak atera nahi izanez gero, zintaren atzekaldetik egin itzazue, arren.
Esta semana celebramos la SEMANA DEL EUSKERA (EUSKARARAREN ASTEA) en la Ikastola. El centro de interés esta vez será Deportes Vascos trabajando aspectos relacionados con el deporte rural autóctono de nuestra tierra. Estamos empleando una parte del horario para motivar al alumnado sobre la importancia de utilizar el euskera en, por lo menos, todos los ámbitos de la ikastola. Para ello haremos murales y dibujos para ambientar la ikastola, trabajo en clase del material específico relacionado con el tema, programas de radio especiales, los mayores jugarán con los pequeños en el recreo, canciones, danzas de toda la ikastola en el patio, visita de Noski y el jueves por la mañana asistiremos a una exhibición de deportes rurales en el patio. El viernes 30 de noviembre para darle un final redondo a esta semana, realizaremos unas danzas en el patio de la Ikastola, a las 4 de la tarde. OS INVITAMOS A ESTA FIESTA: En ella estaremos todos/as (excepto los/las txikis de 2 años), alumnos/as y profesoras/es. Por ello, para que todas las actividades salgan bien, OS PEDIMOS, POR FAVOR, QUE PERMANEZCAIS DETRÁS DE LA CINTA DE PLÁSTICO, sobre todo para evitar que los más txikis se pongan nerviosos al veros. Os pedimos encarecidamente que si queréis sacar fotos, lo hagáis también desde detrás de la cinta.

viernes, 26 de octubre de 2012

ARROPA GALDUTA

Familia agurgarriak. Zuengana hurbiltzen gara, urtero-urtero kezkatzen gaituen gai bat azaltzeko asmoz, denon artean konponduko dugulakoan. Egunero, mota desberdinetako arropak jasotzen ditugu, umeek ahaztuta edo galduta. Nahiz eta asteetan zehar, sarreran ipinita egon, gehiengoa gelditzen da inork jaso gabe. Uste dugu ikasleak arduratsu izaten eta bere burua eta ingurua zaintzen ikasi behar dutela, baina ere honek familiei suposatzen dion gastuaz jabetu behar direla. Badakigu zuen laguntza edukiko dugula egoerari ekiditeko eta hau berriro ez gertatzeko. Espero dugu zuen etxeetan seme-alabekin honi buruz hitz egingo duzuela. Eskerrik asko. OHARRA: ARROPA HILABETE BUKAERAN KENDUKO DUGU ETA BENEFIZENTZI ELKARTE BATI EMANGO ZAIO. NABARITU BADUZUE ARROPAREN BAT FALTA ZAIZUELA PASA ZAITEZKETE BEGIRADA BAT BOTATZERA EA ZERBAIT DAGOKIZUEN. Estimadas familias: Nos dirigimos a vosotros-as a fin de comunicaros un tema que nos preocupa y que curso a curso se viene repitiendo, en la confianza de que entre todos-as podamos evitarlo. A diario recogemos en la ikastola ropas diversas que el alumnado olvida o pierde. A pesar de tenerlas expuestas durante semanas en la entrada, la mayoria no se recogen. Pensamos que deberíamos hacer al alumnado responsable y consciente del cuidado de su persona, de su entorno, así como consecuente con el gasto ecónomico que ello conlleva en las familias. Sabemos que podemos contar con vuestra colaboración a fin de evitar que esto suceda de nuevo y que el tema será tratado por vosotros-as con vuestros hijos-as. Muchas gracias. NOTA: AL FINAL DE CADA MES QUITAREMOS LA ROPA Y SE LA DONAREMOS A UNA ENTIDAD BENEFICA. SI HABEIS NOTADO EN CASA QUE OS FALTA ALGUNA PRENDA DE VUESTRO HIJO-A PASAD POR EL BANCO DE ENTRADA A DAR UN VISTAZO POR SI ALGO DE LO RECOGIDO ES VUESTRO.

miércoles, 20 de junio de 2012

INFORMAZIOA / INFORMACIÓN

Ohar honen bidez hurrengo ikasturteari buruz hainbat informazio eman nahi dizuegu.
EGUTEGIA: Oraingoz, jakin ezazue 2012-13 ikasturteko klaseak irailaren 7an hasiko direla, goizez bakarrik (9:30etatik –13: 30etara), irailaren 14 arte (egun hau barne). Handik aurrera egun osoko jarduna edukiko dugu, bi eta hiru urteko ikasleak izan ezik.
Irailean, ikastolako iragarki-taulan jarriko dugu onartutako egutegia eta gelako bileretan ere banatuko da.
TESTU-LIBURUAK: 2012-13 ikasturtean testu-liburuen kudeaketa solidarioa egiteko programa barruan daudenek ez dute libururik erosi behar. Irailean ikastolan jasoko dituzte.
GARRAIOA: Hauexek dira 2012-13 ikasturterako aurreikusten diren ibilbideak (aldaketaren bat edo beste egonez gero jakinaraziko genizueke).
01.- Aguillo-Imiruri- Saraso
02.- Urizaharra- Moraza-Ventas de Armentia
03.- Arluzea- Markinez – Saseta – Pariza –Albaina – Fuidio- Argote – Samiano Torre
04.- Franco – Moscador – Dordoniz – Trebiño – Arrieta –Golernio- Doroño – Lasarte
05.- Okina – Ullibarri Nagusia –Otazu – Monasterioeguren – Mendiola
06.- Berantevilla – Lapuebla
07.- Antezana de la Ribera – Langraitz (taxiz etorriko dira)

Mediante esta nota os hacemos participes de algunas informaciones sobre el curso que viene.
CALENDARIO ESCOLAR.- Las clases darán comienzo el día 7 de setiembre en horario de mañana (9:30 –13:30) continuando con el mismo horario hasta el día 14, incluido. A partir del día 17 de setiembre se empezará en jornada de mañana y tarde. Los niños de dos y tres años tendrán un horario especial.
En setiembre colocaremos el calendario en el tablón de anuncios y os daremos una copia del mismo en las reuniones de principio de curso.
LIBROS DE TEXTO.- El próximo curso 2012-13, todos aquellos-as que estáis dentro del programa de libro solidario, no tendréis que comprar los libros de texto. Los libros se repartirán a los alumnos-as durante el mes de setiembre.
TRANSPORTE ESCOLAR.- Estos son los itinerarios para el próximo curso 2012-13, si hubiese algun cambio se os notificaría.
01.- Aguillo-Imiruri- Saraso
02.- Urizaharra- Moraza-Ventas de Armentia
03.- Arluzea- Markinez – Saseta – Pariza –Albaina – Fuidio- Argote – Samiano Torre
04.- Franco – Moscador – Dordoniz – Trebiño – Arrieta –Golernio- Doroño – Lasarte
05.- Okina – Ullibarri Nagusia –Otazu – Monasterioeguren – Mendiola
06.- Berantevilla – Lapuebla
07.- Antezana de la Ribera – Langraitz (taxiz etorriko dira)

TESTULIBURUEN KUDEAKETA SOLIDARIOA EGITEKO PROGRAMA / PROGRAMA DE GESTIÓN SOLIDARIA DE LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA

GAIA: PROGRAMAN PARTE HARTZEN DUTEN IKASLEEK  JARRAITU  BEHAR DUTEN PROZEDURA.
• Ikastolak liburak erosten ditu eta hauen jabe bihurtzen da. Irailean ikasleei mailegu gisa banatuko zaizkie hainbat aholku emanez: nola forratu, norberaren datuak non eta nola ipini,...
• Familiak, ondoren aipatzen den kontuan, dagokion diru kopurua sartu beharko  du: Vital Kutxa 2097 0158 57 0005271231 diru sarrera BAKARRIK irailaren lehenengo astean egin beharko da (irailaren 3tik 7ra—biak barne--) Hor ikaslearen izena eta abizenak nahiz “LIBURUAK” hitza agertu behar dira, jasotako ziurtagiria tutoreari emango zaio
ORDAINTZEKO DIRU KOPURUA
- LHko 1go zikloa (1. eta 2. mailak): 26€
- LHko 2. zikloa    (3. eta 4. mailak): 29 €
- LHko 3. zikloa    (5. eta 6. mailak): 30€

TEMA: PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS ALUMNOS/AS QUE SÍ SE HAN
ACOGIDO AL PROGRAMA
• La ikastola compra los libros y es propietaria de los mismos. En septiembre se los entregaremos en préstamo a los alumnos/as junto con una serie de recomendaciones: forrado de los libros de texto, cómo y dónde poner los datos del alumno/a,...
• La familia ingresará la cantidad correspondiente en la cuenta de la Caja Vital Kutxa núm. 2097 0158 57 0005271231 ingreso que deberá formalizarse SOLAMENTE la primera semana de setiembre, (del 3 a 7 setiembre -- ambos incluidos --). Indicando el nombre y apellidos del alumno-a y el concepto LIBROS, debiéndose entregar al tutor-a el justificante de pago.
CANTIDAD A INGRESAR
-1er ciclo de Educación Primaria (1º y 2º curso): 26 €
-2º ciclo de Educación Primaria (3º y 4º curso): 29 €
-3er ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso): 30 €

viernes, 15 de junio de 2012

ERAKUSKETA / EXPOSICIÓN

Hiruhilabete honetan lehen hezkuntzako  umeek tailerretan egindako lanekin erakusketa antolatu dugu. Bisita egitera gonbidatuta zaudetela jakinarazi nahi dizuegu. Erakusketa ikastolako sarreran dago, pasabide nagusian.

Hemos organizado una exposición con los trabajos que ha realizado el alumnado de Primaria en los talleres de este trimestre. La muestra está instalada a la entrada de la ikastola, en el pasillo principal. Podeís pasar a verla.

jueves, 7 de junio de 2012

TESTU LIBURUEN KUDEAKETA SOLIDARIOA EGITEKO PROGRAMA/

 Programa dela eta zehaztapen hauek egin nahi dizkizuet:
-Lehen Hezkuntza osoa programa barruan dago.
-Testu liburuak erabiltzeko epea 4 ikasturtekoa izango da, Lehenengo zikloko ikasleei dagokiena izan ezik; horiek ikasturte batez erabiliko dira. Ikasturte honetan, Eusko Jaurlaritzak beste urte bat gehiago luzatu du liburuen erabilera.
-Berriz erabiltzeko den materialaren jabetza Hezkuntza Administrazioarena izango da.
-Liburuen finantziazioa horrela izango da ikasle bakoitzeko:
Lehen zikloa: 92 € Departamentuak eta 26 ikasleak
Bigarren zikloa: 13 €  Departamentuak eta 29 ikasleak.
Hirugarren zikloa: 14 € Departamentuak eta 30 ikasleak.
-Programan parte hartzea familia bakoitzaren erabakia da eta Programari uko egiteko aukera ere badago.
-Programari uko egin nahi dionak, ekainaren 18a baino lehenago ikastolako idazkaritzan emango dizuegun imprimakia bete beharko du.
-Programari uko egiteak, testuliburuak erostearen ardura, horrela erabakitzen duenaren familiarena izango dela, esan nahi du.
OHARRAK:
- Familia batek bere momentuan kurtso bateko uko egin bazuen ere, aurten  aukera dauka programan parte hartzeko, urteroko gauza delako.
- Programan parte hartzeari uko egiten dionak bekak lortzeko aukera galtzen du.
- Programa barruan egotea bateraezina da beste edozein erakunde publikok edo pribatuk emandako diru laguntzarekin.
- Programan parte hartuko duzuenei, aurrerago esango dizuegu nola egin beharko duzue familiei dagozkizuen aportazioaren diru sarrera eta non eta nola jasoko dituzue liburuak.


A propósito del Programa os trasladamos la siguiente información:
- Toda la  Educación Primaria está dentro del programa..
-El periodo de utilización de los libros de texto ha sido de 4 cursos a excepción de los correspondientes al primer Ciclo de Educación Primaria, que será de un curso de duración. Este año el Gobierno Vasco ha prolongado un año más la utilización de los libros de este último periodo.
-Los libros y/o materiales reutilizables serán propiedad de la Administración Educativa.
-La financiación se realizará de la siguiente manera por cada alumn@:
- Primer Ciclo: 92 € Departamento y 26 € el/a alumn@
- Segundo Ciclo: 13 € Departamento y 29 € el/a alumn@
- Tercer Ciclo: 14 € Departamento y 30 € el/a alumn@
-La participación en el Programa es voluntaria. Existe la posibilidad de realizar renuncias individuales a la participación en el mismo.

-En caso de no tomar parte en el Programa, deberá hacerse renuncia expresa antes del 18 de Junio en el documento que a tal fin se os facilitará en Secretaria.
-La renuncia a participar en el programa, implica igualmente, que toda la responsabilidad en la adquisición de los libros, corre por cuenta de la familia que así lo decida.
NOTAS:
-Aquellas familias que en su momento renunciaron, tienen la posibilidad de adherirse al programa, ya que la renuncia se debe hacer cada curso.
-El/a alumn@ que renuncie expresamente a la participación en el programa no podrá optar a becas del Departamento.
- La participación en el programa es incompatible con ayudas otorgadas por cualquier entidad pública o privada distinta del Departamento de Educación.
- A l@s que decidáis participar en el programa, ya se os informará sobre la forma de realizar el ingreso correspondiente a la aportación de las familias y sobre la forma de recogida de los libros.

GOIZEKO JARDUNALDIA / JORNADA INTENSIVA

Ohar honen bidez gogorarazi nahi dizuegu ekainaren 11an, astelehena, goizeko jardunaldiari hasiera emango diogula. Beraz, egun horretatik aurrera, ordutegia honako hau izango da: 09:30etatik 13:30etara.
Azken eguna ekainaren 22a ,ostirala, izango da.
Bestealde, jantokiko azken eguna, datorren ostirala, 8a, izango da.

Mediante esta nota os recordamos que el próximo día 11, lunes, comienza la jornada intensiva. . Por lo que el horario de la ikastola a partir de ese día será el siguiente: De 9:30 a 13:30 horas.
Os recordamos igualmente que el último día de clase será el viernes 22.
Por otro lado, el último día de comedor será el próximo día 8, viernes.